Beneficios de la glutamina en el deporte
Aplicaciones de la Glutamina al deporte
- El daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD, por sus siglas en inglés) generalmente es causado por un ejercicio no acostumbrado y produce dolor, dolor, inflamación y función muscular reducida. Estos resultados negativos pueden causar incomodidad y perjudicar el desempeño atlético posterior o la calidad del entrenamiento, particularmente en individuos que tienen un tiempo limitado para recuperarse entre sesiones de entrenamiento o competencias. En los últimos años, se han empleado multitud de técnicas que incluyen masaje, crioterapia y estiramiento para combatir los signos y síntomas de la EIMD, con resultados mixtos, así como muchas intervenciones nutricionales. Con respecto a la Glutamina señalaré alguna referencia.
- Legault Z, Bagnall N, Kimmerly DS, en el 2015, evaluaron cómo la Glutamina podía ayudar a la recuperación muscular y del dolor muscular tras un ejercicio excéntrico, siendo en este caso, un ejercicio del cuádriceps. Se planteó la hipótesis de que la ingesta de glutamina aceleraría la tasa de recuperación del pico de producción de fuerza y disminuiría las calificaciones de dolor muscular durante un período de recuperación de 72 horas. Dieciséis participantes sanos, se ofrecieron como voluntarios en un estudio cruzado, aleatorizado y controlado con placebo. La suplementación con L-glutamina resultó en una recuperación más rápida del torque máximo y disminuyó el dolor muscular después del ejercicio excéntrico. El efecto de la L-glutamina en la recuperación de la fuerza muscular puede ser mayor en hombres que en mujeres ya que solo los sujetos masculinos experimentaron beneficios positivos para la función muscular posterior al ejercicio. Un estudio de 2016 también encontró que el consumo de 1.5 g / kg de glutamina / día durante 7 días mitigaba la respuesta de CK a una carrera de 14 km en varones sanos.
- Varias investigaciones han demostrado que consumir al menos 0,3 g / kg / día de l -glutamina durante hasta 3 a 7 días puede mejorar la función muscular y reducir los biomarcadores de EIMD después de un ejercicio dañino.
- Se ha sugerido que el consumo de l-glutamina suplementaria mejora la función inmunológica y restaura las concentraciones plasmáticas de glutamina, que pueden disminuir notablemente durante el ejercicio prolongado.